sábado, 20 de octubre de 2007

ACTORES DE LA GLOBALIZACION

Los protagonistas de la globalización se pueden dividir en cuatro grandes grupos.

Primero que nada están los gobiernos. En ese sentido todos los gobiernos disponen siempre de un poder que les permite elegir entre varias opciones, o no elegir, representar o no a sus comitentes, intervenir o no en la economía y la sociedad.

El segundo protagonista es el conjunto de instituciones financieras internacionales. Se le da gran imortancia ya que un importante número de estas, influyen en el campo de la economía.

El tercero son las corporaciones transnacionales (CTN) ya que la globalización es impulsada por las CTN que globalizan su propio proceso de producción y que presionan a los gobiernos para que adopten leyes que permitan que el mercado se haga cargo de la producción y la repartición de los bienes colectivos. Actualmente habrían unas 40.000 CTN en todo el mundo, de las cuales, sólo 4.000 en los países menos desarrollados.


El cuarto son el conjunto de las ciudadanas, ciudadanos y todos esos grupos, organismos, organizaciones que pertenecen a eso que se designa como la sociedad civil, último protagonista de la mundialización por su importancia, pero el primero en número.

No hay comentarios: