lunes, 29 de octubre de 2007

Antiglobalizacion.

El Movimiento Antiglobalización o Altermundista es un movimiento social internacional formado por grupos activistas provenientes de diversas corrientes políticas y surgido en respuesta a la globalización neoliberal a finales del siglo XX, vista ésta como la progresiva liberalización y desregulación del comercio y el menoscabo de la soberanía, defiendo el libre mercado capitalista como mejor garantizador del equilibrio y el crecimiento económico.

Entre muchas consecuencias de este proceso destacan la fuente de agresiones al medio ambiente, fomento de la precarización del trabajo asalariado y socavo de la democracia.

Se opone, por tanto, al llamado Pensamiento único que se aferra a las ideas neoliberales como única alternativa posible.

Su ideología se sustenta de la izquierda política aunque se puede ver un gran matiz de ideas, pensamientos e identidades formadas por muchos grupos e individualidades de muy diversos orígenes y objetivos, a veces, incluso opuestos. Esto dificulta la definición del movimiento mismo en cuanto a nombre y significado.

Las contra cumbres y encuentros en el Foro Social Mundial son, fundamentalmente, las ocasiones en donde el Movimiento Antiglobalización se encuentra y obtiene impacto mediático. Los activistas se suelen organizar en red y de forma horizontal además de usar Internet y las nuevas tecnologías intensivamente para coordinarse y difundir sus ideas y noticias.

No hay comentarios: