sábado, 20 de octubre de 2007

El Consumo Me Consume

El INE informó que el consumo total de las familias ha crecido, entre enero y noviembre del año 2006, en 6,3%, lo que se divide en una expansión de 15,7% en bienes durables y de 4,1% en los no durables. El alto incremento del consumo en bienes durables como automóviles, electrónica y línea blanca ya había acelerado con fuerza desde el año previo y es así como en el 2005 las ventas de ese tipo de bienes habían aumentado en 21,3%. Cifra similar muestran los créditos de consumo, sin que en esa medición se incluyan a las casas comerciales, lo que haría probablemente mayor el incremento.
El problema es ¿Qué si lo que compramos es realmente lo que necesitamos? o ¿Simplemente queremos estar a la vanguardia mundial? A mi parecer creo que hay una gran confusión entre los conceptos necesidad y deseo. Así, si usted se compró un gran televisor para está navidad y se siente un poco culpable, pregúntese si puede pagarlo sin problema y si es mejor que el televisor antiguo. Si su respuesta es afirmativa, no se sienta culpable y disfrute de su bien durable. Antes de comprar algo, hagamos el siguiente ejercicio, por ejemplo: Deseo tener un auto, pero ¿Lo necesito realmente? Responda usted mismo, ¿Estoy comprando cosas para sentirme feliz y llenar mi vida? hay un problema que va más allá de la economía y de la cual el consumismo no es la enfermedad sino el síntoma.

1 comentario:

kriisthian dijo...

Si bien las personas compran artefactos por nesecidad tambien lo hacen para estar a la vanguardia esto se ve reflejado en cuando una persona campra el televisor no se conforma con uno pequeño o mediano sino que compra el mas grande que le sea posible.Aunque muchas veses esto es posible gracias a las lineas de creditos, las personas lo hacen muchas veses por satisfaccion propia sin miedo a la deuda.