viernes, 26 de octubre de 2007

La Globalización y sus efectos "Consumismo"


Consumo

La posesión de bienes se da a través del consumo y es definido como "el conjunto de
procesos socioculturales en que se realiza la ConsumoLa posesión de bienes se da a través del consumo y es definido como "el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos".Estos pueden estar a disposición en cualquier parte y pueden ser consumidos de diversas maneras. El simple hecho de su existencia, transforma a los productos en potencialmente consumibles y da a todos el derecho legítimo de aspirar a tenerlos, ya que fueron producidos con el esfuerzo de toda la sociedad.La sociedad actualEl ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir. Surge, de esta manera, la sociedad consumista, que se caracteriza por:superproduccióncreación de nuevas necesidades y nuevos lujospredisposición a comprardespilfarroHoy se puede hablar que la identidad de una ciudad, comunidad y hasta la de un país se determina, o tiende a determinarse por medio del consumo, de lo que se tiene o no se tiene. Las transformaciones continuas en la producción y en la comunicación, hacen que los individuos se identifiquen más con los productos que consumen que con las raíces de su pueblo o las costumbres de su lugar y la globalización permite el acceso a una gran variedad de productos.Hoy por hoy, las diversas culturas que conforman el mundo, y que son parte del mismo, están sufriendo las consecuencias de la globalización. Las pequeñas comunidades se encuentran cotidianamente invadidas y saturadas por elementos ajenos (y muchas veces desconocidos) a ellos, produciendo una crisis en su propia identidad cultural, como ser cambio de costumbres, adquisición de nuevas modalidades, etc.apropiación y los usos de los productos".Estos pueden estar a disposición en cualquier parte y pueden ser consumidos de diversas maneras. El simple hecho de su existencia, transforma a los productos en potencialmente consumibles y da a todos el derecho legítimo de aspirar a tenerlos, ya que fueron producidos con el esfuerzo de toda la sociedad.

La
sociedad actual

El ser humano siempre ha sido
consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir. Surge, de esta manera, la sociedad consumista, que se caracteriza por:
superproducción
creación de nuevas necesidades y nuevos lujos
predisposición a comprar
despilfarro

Hoy se puede hablar que la
identidad de una ciudad, comunidad y hasta la de un país se determina, o tiende a determinarse por medio del consumo, de lo que se tiene o no se tiene. Las transformaciones continuas en la producción y en la comunicación, hacen que los individuos se identifiquen más con los productos que consumen que con las raíces de su pueblo o las costumbres de su lugar y la globalización permite el acceso a una gran variedad de productos.
Hoy por hoy, las diversas culturas que conforman el mundo, y que son parte del mismo, están sufriendo las consecuencias de
la globalización. Las pequeñas comunidades se encuentran cotidianamente invadidas y saturadas por elementos ajenos (y muchas veces desconocidos) a ellos, produciendo una crisis en su propia identidad cultural, como ser cambio de costumbres, adquisición de nuevas modalidades, etc.

1 comentario:

italo dijo...

ya los bienes y servicio no son tales, mas bien tienen nombres y apellidos, macdonal, coca cola, entel, etc.
nuestro mapa cognitivo ya no ve servicios ni productos mas bien marcas, logotipos, imágenes donde el manejo que tienen estos verdaderos manuipuladores de masas hacen aparentemente, ver el facil manejo mental en el que caemos y el cual provoca la aparición de necesidades que se transforman en prioritarias.
la publicidad y la desigualdad y poca transparencia a la hora de informar, creo que son los principales culpables en esta enfermedad que es el consumismo.
no quiero dejar impune al cliente, que su ingenuidad y el ser impulsivo(no se si es por esa naturalidad animal que tiene el ser humano) le juegan en contra a la hora de enfrentarse a las ofertas de este bestial libre mercado.




---------------italo peña